publicidad

Turrón de trigo

 El turrón en la isla de Gran Canaria, no es el tipico turrón navideño. Sino es un producto y simbolo tradicional de nuestras fiestas o es más no se llegaria a ser fiesta si no estubieran esos tipicos puestos de turrón, principalmente en verano aunque parezca una paradoja; ya que en esta estación es cuando se incrementa de manera considerable el número de fiestas populares.



La forma de elaborar el turrón, no ha cambiado desde mediados del siglo XIX, por lo que aún se utilizan como ingredientes principales el agua, el azúcar, el gofio, la miel y la almendra.
Parece ser que el origen del turrón artesano, a diferencia del archiconocido turrón de Jijona, tiene su origen en los barrios capitalinos de San José y San Nicolás.


Dentro de Gran Canaria, existen diversas familias con una fuerte tradición turronera, como es el caso de la Familia Yánez Rodríguez, fundando la famosa marca de Turrones la Moyera con sede en el municipio Gran Canario de Arucas, la familia Peralta en el barrio de San Nicolás, la familia Ramírez en Teror, la familia Mederos, etc. En la actualidad es en el municipio de Teror donde se concentra un mayor número de estos artesanos.


La venta de éstos dulces se realiza en unos puestos muy peculiares, donde se puede observar una sombrilla, y la típica caja de madera sin ningún tipo de decoración ni artificio. Los turrones se colocan en hileras de manera ordenada, para que el cliente pueda identificarlos a simple vista.


Uno de los turrones más típicos es precisamente el de trigo o el de avena... Os dejo a continuación una receta tradicional del turrón de trigo:

Turrón de trigo.-
1 Kilo de trigo.
200 Grs. de almendras.
150 Grs. de queso duro.
150 Grs. de uvas pasas.
Un chorrito de aceite.
1 Vaso de agua.
1/2 Kilo de azúcar.

Con el agua y el azúcar tienes primero que preparar un almíbar espeso y dejarlo enfriar. Por otro lado, en una sartén vas tostando el trigo pacientemente, con mucho cuidado para que no se queme, hasta que quede de color rubio. Aparte pelas almendras (metiéndolas en agua caliente durante 5 minutos), las fríes en una sartén con el aceite, y las mueles de la manera que más cómoda te resulte. Yo acostumbro a ponerlas dentro de una bolsa de plástico y las escacho con una botella. Al trigo ya tostado le añades las almendras, las pasas partidas en cachitos pequeños, y el queso bien rallado. Mezclas todo muy bien, y mientras el trigo está todavía tibio, lo metes en el almíbar que has reservado al principio, de forma que quede todo cubierto. Una vez frío y duro, lo partes en trozos alargados, lo colocas en una bandeja, le pones un poco de azúcar por encima, y ya lo puedes servir.


No hay comentarios: