Malpais de la Corona


El Malpais de la Corona conforma un paisaje volcánico con presencia descarnada flora características y baja. Costa batida por e l mar, viento y es bastante frecuente pero no demasiado intenso .

Es denominado parque insular, encontrándose como focos principales, la cueva de "Los Verdes” y "Jameos del Agua".

Es un mar de lavas procedentes de la erupción cuaternaria de la Montaña Corona, colonizada por vegetación  específica y presencia de jameos de gran longitud, como es el de los Verdes, de siete kilómetros de longitud. Este y el jameo del Agua, se encuentran adecuados a las visitas turísticas, muy numerosas en la zona.




Está en el término de Haría. Y forma la costa Nordeste -de la isla; lo limita al Norte la Hoya de la Pila, Peñas de Tao y la Caleta; al Estela costa de Arrieta, el Paso y Peña de Ag-ite y al Oeste la falda del Monte Corona.

Tiene una superficie de 1.425 Ha.2.-caracterizada como de llanura en donde destaca el Monte Corona de 609 m de altitud .Se incluyen en estel espacio, las dos cuevas citadas de la isla, y tiene como altitud máxima,609 m y mínima de O m.2.2.-

El clima es árido de gran sequedad y temperaturas bastante cálidas, con vientos muy fuertes.

Las precipitaciones muy escasas, se reparten casi exclusivamente entre otoño-Jy primeros meses del año con una media t-1otal de 120 mrn, anuales. El estiaje se marca notablemente entre seis y ocho meses -al año. La temperatura media es de 20Q, -con poca oscilación a lo largo del año; la media de las máximas es de 25P y la media de las mínimas de 1 5 ~

.L os vientos dominantes son del N y NE. En verano durante pocos dias el siroco procedente del Sahara, eleva   notablemente las temperaturas.




Está formado por rocas típicamente eruptivas sobre un basamento de sienitas, dioritas y peridotitas. --Los basaltos que cubren la superficie, sonde procedencia cuaternaria en sus perfodosrecientes, siendo escaso el volumen de losmateriales extrusados.

Como vegetación característica de esta zona destaca el.- Crasicauletun  principalmente;se encuentran también el Notholaena vellea --(doradilla velluda),  la Polycarpasa latifolia (pie de conejo),la  Polycarpaea divaricata --(lengua de pájaro),el  Heliotropium messerchmidioides (duraznillo);  … y son también interesantes las especies de Echium pitardii (v-iborino) Reichardia ligulata (ceraya de risco) etc.
En cuanto a la fauna destaca la abundancia de lagomorfos y presencia de avifauna, con especies como: el Hydrobates pelagicus (paiño comdn) la Streptopelia turtur turtur (tórtola común) etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario