La Graciosa




La isla de La Graciosa de localiza al Norte de Lanzarote y se encuentra separada de ésta por un estrecho brazo de mar denominado el Río que, en su parte mas estrecha, apenas tiene un kilómetro y una profundidad que no sobrepasa los diez metros.


Pertenece geológicamente a un conjunto de islas e islotes emergidos del mar en el Norte de Lanzarote conocido como "Archipiélago Chinijo" y compuesto también por las islas de Alegranza y Montaña Clara y los islotes Roque del Este y Roque del oeste.

La Graciosa, con sus 27 km cuadrados, es Parque Natural y Reserva Marina de Pesca dado su peculiar patrimonio medio ambiental, no solo por su vulcanología y paisajes sino también por su enorme riqueza biológica en especies florísticas endémicas y especies marinas, además de su importancia como punto de paso o lugar de cría de algunas, en la ruta de numerosas aves migratorias protegidas.




La isla constituye un punto estratégico, para la explotación pesquera (tanto de altura como de bajura) dada su especial situación geográfica cerca de uno de los bancos de pesca mas ricos del mundo y sus privilegiados fondos poco profundos de los que carecen las islas mas occidentales.

La explotación turística es grande, aprovechando la belleza de sus paisajes volcánicos salpicados de dunas y arenales, sus largas playas de arenas blancas y su clima soleado la mayor parte del año.


Al igual que el resto del Archipiélago Canario, Los Islotes cuentan con el privilegio de condiciones climatológicas benignas, por el anticiclón de Las Azores, donde se originan los vientos alisios de procedencia norte-nordeste que dominan en el archipiélago gran parte del año, y por la corriente fría de Canarias, rama descendente de la del Golfo, que discurre en dirección sur-suroeste y que tiene un efecto regulador de las temperaturas.

En Verano las temperaturas superan rara vez los 25 grados. Durante los meses de invierno, de noviembre a marzo, las noches puedes descender hasta los 16 grados.

Las precipitaciones no suelen pasar de los 200 mm. anuales, .Las lluvias suelen coincidir con la presencia de borrascas en el invierno concentrándose en unas pocas horas y días al año.

Los vientos señalan los rasgos mas determinantes del clima de La Graciosa.

Dentro de la vertiente septentrional de Lanzarote, expuesta a los vientos alisios (N-NE), es en los meses estivales cuando su presencia es mayor.

El elemento mas característico del mar en la zona, es su situación, en el paso de la corriente fría de Canarias, que propicia unas temperaturas más frescas de las que corresponderían por situación geográfica, con pocas variaciones estacionales.

Los que llegan a la Graciosa, lo hacen a través de una pequeña travesía por mar de apenas 20 minutos desde Órzola, el último pueblo de pescadores del norte de Lanzarote. Una vez la embarcación empieza a salir al muelle, desaparece de la vista, al ocultarse tras la Punta de Fariones.



La brevedad del recorrido a bordeo de estos seguros y experimentados barcos a penas nos dará tiempo de disfrutar del aire refrescante y salado, que nos dará en la cara si escogemos ir en cubierta y admirar el espectáculo excitante y juguetón de las olas.


Otra forma cómoda de llegar es por medio de embarcaciones particulares, que podrán fondear en el completo puerto de Caleta de Sebo o en alguno de los fondeaderos naturales con los que cuenta la isla.
Para llegar hasta el puerto de Órzola podemos utilizar el transporte público. Las guaguas salen desde la estación de Arrecife hasta Órzola, al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde.

1 comentario:

  1. Estuve hace dos dias viendola desde lanzarote,y he de decir que me fascino este paisaje que sin duda,es de los mas maravillosos que he visto,pues quedan pocos lugares tan bonitos como este,que el ser humano no haya destrozado para convertirlos en una atraccion turistica,solo un pueblo pesquero que,parece inmovil al paso de las decadas se deja admirar desde las costas lanzaroteñas,y esto hace mas magnifico si cabe,todo el conjunto de LA GRACIOSA.gracias por tu informacion

    ResponderEliminar