publicidad

* La Geria,... esencia y leyenda


Soneto del vino

¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?

Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.

En la noche del júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegría o mitiga el espanto
y el ditirambo nuevo que este día le canto

otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.


@Jorge Luis Borges


Lindando con el parque natural se halla el paraje de La Geria, muestra de una perfecta simbiosis entre el ser humano y la naturaleza.

En La Geria el campesino lanzaroteño ingenió un sistema agrícola único en el mundo con el que pudo cultivar las tierras que habían quedado calcinadas por las cenizas volcánicas.

Estas cenizas, llamadas en Canarias picón, retienen la humedad ambiental durante la noche y la filtran hacia la tierra que se encuentra debajo, al tiempo que aíslan a ésta durante el día.

Un estrato calizo inferior impide que el agua continúe hacia el subsuelo.



El sistema posibilita el cultivo de la vid en un espacio de clima subdesértico.

Para ello, los agricultores tuvieron que buscar bajo el lapilli la "tierra madre" que había quedado sepultada, plantar en ella las cepas, cubrir con capas de picón y construir muros de piedra vocánica que resguardasen a las parras del fuerte viento de la zona.

Esto dio como resultado un paisaje excepcional, donde se producen los acreditados vinos de Lanzarote, fundamentalmente a partir de la uva malvasía.




Esta zona por tanto es una comarca muy  singular debido a esta alteración producida por la forma peculiar y particular de este cultivo de la vid e higueras.

En el paisaje se detecta la presencia volcánica horadando e l suelo (arenoso) con unos troncos de cono invertidos de 3 a 4 m. de diámetro  y de 1,s a 2 m. de profundidad coronados por un muro de mampostería seca para proteger del viento ala planta que crece en medio.

Estas excavaciones producen una impresión de paisaje agujereado con multitud de pequeños cráteres ---donde destaca e l color ocre y verde de cada uno de ellos sobre una superficie negra general.




se destaca en este paisaje las horadaciones en la arena lávica protegida por esos muretes semicirculares y con algunas higueras que a--penas asoman a la superficie.

Esta zona precisa por tanto una normativa restrictiva, en cuanto a la edificaci6n, impidiendo que se construyan edificaciones que no sean imprescindible separa e l cultivo y para sus cultivadores, las cuales no deberán perturbar el paisaje, y esto ampliando loa toda obra que se realice en esta zona, sea de cualquier índole, como pueda ser la recogida de agua, caminos, postes, etc.

Por el momento en los pr6ximos años, aparece como --muy improbable e l que la Geria pudiera comportar unos elementos socio-económicos que hiciera pensar en la conveniencia de algún cambio fundamental, y conscientes del enorme valor paisajístico, con lo que representa por tanto como riqueza, hace que la zona de la Geria sea una zona a conservar sus características paisajísticas en toda su integridad, permitiendo solo en casos muy especiales y con un estudio precedente, la instalación de algún elemento indispensable par a su desenvolvimiento agrícola.

No hay comentarios: