publicidad

* Los Clicos,... joya de olivina





AGUA DE PIEDRA
Todo quiere seguir siendo lo que es
El río que transcurre y que no cesa
El paciente viento que labra la montaña
La noche callada que no desgastará la eternidad
La mañana que madura como un fruto
El árbol que erige su antigua figura en los jardines
La desgastada arena de cuyo polvo se construye todo
El fuego dormido en la ceniza
La nube de oro que enciende la fragua del ocaso
La inscripción de piedra labrada por el poeta
Los territorios de sombra desgajados por el rayo
La nieve eterna que aguarda el despertar de la luz
La solitaria luna
El ojo del lobo que atisba la tiniebla
El sol que asciende desde la honda oscuridad
El paisaje que funda la mirada
El Universo entero que se hace y se deshace
El pájaro que escribe sus signos en la arena
Las letras que el viento escribe y borra

Fernando Ruiz Granados


El color verde del charco contrasta con el negro de la arena volcánica de la playa. Es un lugar especial, dicen los expertos que el color verde se debe a un alga especial que está en sus aguas.

La charca verde está comunicada por el mar por grutas subterráneas. Tambien es muy llamativa la erosión por el mar de las rocas volcánicas que están encima del charco. Un lugar mágico para desconectar de todo.....que recuerdos!

El Charco de los Clicos se localiza en la costa oeste del municipio de Yaiza, formando parte de una unidad geomorfológico mayor como es El Golfo que, a su vez, se ubica dentro del Parque Natural de Los Volcanes. En esta zona no existe población.

El interior del gran cráter abierto al mar conocido como El Golfo alberga como elemento más destacado este Lago Verde, también conocido por el Charco de Los Clicos, que se ha formado por la afloración de agua marina en superficie, dada la singularidad topográfica del terreno.
Es una laguna conectada al mar por grietas subterráneas, separada del mar por una playa de arena; es de color verde debido a la presencia de gran cantidad de organismos vegetales en suspensión.
La toponimia del lugar se debe a unos mariscos comestibles llamados “clicos” muy abundantes en la antigüedad, pero que se extinguieron a consecuencia de dos tortugas que fueron soltadas en las apresadas aguas de El Golfo.

Este lago ha sido declarado Reserva Natural, por lo que el baño está prohibido; estando integrado dentro de las mismas redes de protección que el Parque Natural de Los Volcanes.

Este lago se puede visitar gratuitamente y a cualquier hora del día, contando con un amplio aparcamiento a unos 50m del lugar. Para llegar sin pérdida saber que está situado al sur del Parque de Timanfaya, al lado de el pequeño pueblo pescador de “El Golfo”, famoso por el excelente pescado fresco que allí se puede degustar.

El impresionante cráter es también conocido por “Lago Verde”. Un sendero con barandilla lleva a un mirador desde el que se domina la dramática vista.

Medio cono ha sido socavado por la fuerza del mar, dejando una impresionante playa de roca negra y una increíble laguna cuyas aguas se filtran desde el mar.

La laguna de varios metros de profundidad, posee un precioso e intenso color verde esmeralda que destaca entre la negra lava y el cielo azul del óceano.

Todavia se desconoce que es lo que ocasiona este color verde, pero se supone que tiene algo que ver con el crecimiento de algas en un medio con una particular mezcla de minerales, entre los que se encuentran las olivinas, piedras semipreciosas típicas de Lanzarote, que se pueden encontrar en la misma playa.

Delante de el charco de los clicos se forma una bonita playa de arena negra de aproximadamente 300 metros de longitud. La natación sin embargo, como ocurre en la mayor parte de la costa oeste, no es recomendable aquí a causa de las fuertes corrientes.

No hay comentarios: